Glosario de Tarjetas de Crédito

 

 
 

 
 

 

Anualidad
Cargo de membresía anual por el uso de una tarjeta de crédito.

Autorización
Aprobación otorgada por el emisor de una tarjeta de crédito, a un comercio para completar una transacción.

Bloqueo
Suspensión temporal o definitiva de una cuenta o tarjeta de crédito.

Cajero automático (ATM)
Máquina que permite realizar transacciones bancarias de autoservicio a cualquier hora. Algunas operaciones que se pueden realizar a través de estos son: retiros de efectivo, consulta de saldo, pago de servicios.

Cargos recurrentes
Pago automático de teléfono, telefonía celular, televisión por cable, colegiaturas, entre otros, realizados previa solicitud y aprobación, y con cargo a una tarjeta de crédito.

Crédito disponible
Monto de crédito no utilizado, el cual se calcula restando el saldo vigente del total de la línea de crédito.

Costo Anual Total (CAT)
Cifra expresada en porcentaje anual que, para fines informativos y de comparación incorpora la totalidad de costos y gastos inherentes al crédito. El cálculo incluye: capital, intereses ordinarios, comisiones, seguros (excepto seguro de daños en el caso de automóviles) y otros gastos.

Disposición de efectivo
Obtener dinero en efectivo de la línea autorizada de crédito, ya sea en ventanilla o a través del cajero automático; en ocasiones se cobra una comisión en porcentaje o una cantidad fija.

Exceder el límite de crédito
Acceder a un monto mayor de dinero del que se tiene disponible en línea de crédito.

Fecha de corte
Día del mes en que termina el periodo de facturación de una tarjeta de crédito.

Fecha límite de pago
Día máximo que se tiene para realizar el pago y no caer en morosidad. Generalmente los bancos otorgan 20 días naturales a partir de la fecha de corte.

Intereses moratorios
Costo por tener saldo vencido, es decir, en el caso de no haber realizado ningún pago en la fecha límite de pago del periodo anterior.

Intereses ordinarios
Costo de obtener dinero prestado.

Línea de crédito
Cantidad en pesos de la que dispone el tarjetahabiente, siempre y cuando el usuario no llegue al límite asignado y mantenga los pagos al corriente.

Número de identificación personal (NIP)
Clave secreta que el usuario elige para realizar disposiciones de efectivo así como otras transacciones bancarias a través de un cajero automático.

Pago automático
Servicio de pago de la tarjeta de crédito, generalmente gratuito y en forma automática, al transferir fondos de una cuenta de cheques o de ahorro.

Pago mínimo
Monto mínimo en pesos que debe pagarse cada mes para que la cuenta se mantenga al corriente.

Pago para no generar intereses
Monto en pesos que tiene que ser liquidado totalmente para no generar ningún cargo por concepto de intereses.

Periodo de facturación
Tiempo que abarca desde el día siguiente a la fecha de corte anterior hasta la fecha de corte del periodo.

Saldo promedio diario
Cantidad media en pesos de cada día del periodo de facturación. Se calcula sumando todos los saldos diarios, y dividiendo el resultado entre el número de días del periodo.

Saldo vencido
Cantidad en pesos que comprende los impuestos, intereses, comisiones y capital, derivados de las disposiciones del crédito y no cubiertos en tiempo.

Saldo vigente
Cantidad en pesos que comprende los impuestos, intereses, comisiones y capital, derivados de las disposiciones del crédito que se encuentren en vigor.

Tarjetahabiente
Usuario de una tarjeta de crédito.

Tasa de interés
Porcentaje que un banco o institución financiera cobra por prestar dinero.

 

 
 

 

Nota: Es importante considerar que los seguros pueden tener restricciones y exclusiones, consulta los términos y condiciones específicos de cada tarjeta de crédito.

Seguro de autos rentados
Cubre los daños ocasionados al vehículo rentado. Para que el seguro aplique no se debe contratar el seguro que ofrece la agencia de alquiler, además, el usuario debe pagar en su totalidad la transacción con la tarjeta de crédito.

Seguro de compra protegida
Cubre algunos riesgos, generalmente robo y accidente, de las compras efectuadas con la tarjeta de crédito en México y Estados Unidos hasta por un monto máximo establecido.

Seguro de gastos legales
Cubre los gastos legales como resultado de un falso arresto o detención debido a un error por parte del gobierno o poder extranjero mientras dure el viaje, fuera del país de residencia.

Seguro de invalidez
Cubre el pago mínimo mensual, en caso de incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente o enfermedad.

Seguro de liberación de adeudo por fallecimiento
Cubre el saldo insoluto de la cuenta al momento del fallecimiento del titular.

Seguro de protección de saldo
Cubre por una cuota mensual, el pago mínimo de la tarjeta, desde 1 hasta 6 meses por eventualidades como el nacimiento de un hijo o su entrada a la universidad, desempleo, divorcio, enfermedad o algún accidente.

Seguro de repatriación de restos
En caso de que el asegurado fallezca durante un viaje pagado con la tarjeta, cubrirá los gastos en que se incurra, con el fin de devolver el cadáver al país de residencia.

Seguro de retraso de viaje
Cubre los gastos que se paguen con la tarjeta en el tiempo de retraso del vuelo.

Seguro de viaje
Cubre hasta por un límite máximo, al cónyuge e hijos en caso de fallecimiento o pérdidas orgánicas. Aplica mientras el tarjetahabiente se encuentre viajando, abordando o descendiendo de un transporte comercial, y haya adquirido los boletos del viaje con la tarjeta de crédito.

Seguro por daño, pérdida o demora de equipaje
Cubre el equipaje del usuario y/o de sus familiares, contra daños físicos, demoras, robo o extravío. Tiene un límite máximo y cubre sólo cuando se haya pagado el transporte con la tarjeta de crédito.

Seguro por robo o extravío
Cubre la pérdida económica derivada del uso fraudulento de las tarjetas de crédito, a causa de extravío, robo, falsificación o alteración de las tarjetas.

 

 
 

 

Nota: Es importante considerar que los beneficios pueden tener restricciones y exclusiones, consulta los términos y condiciones específicos de cada tarjeta de crédito.

Alertas vía SMS o correo electrónico
Servicio que alerta al tarjetahabiente, ya sea por medio de un mensaje al celular o el envío de un correo electrónico, por los cargos que se estén realizando a la tarjeta de crédito. El banco puede establecer un monto mínimo para enviar la alerta.

Anualidad sin costo condicionada a un paquete de servicios
Beneficio que otorgan los bancos a los tarjetahabientes que tienen una serie de productos financieros contratados (cuenta de cheques, banca por internet, tarjeta de crédito), esto les brinda la oportunidad de no pagar la anualidad de la tarjeta de crédito.

Cargos automáticos de pago de servicios
El banco brinda la oportunidad de asociar el pago a la tarjeta de crédito de servicios como: Tv telefónico, luz, agua, entre otros.

Cargo del pago mínimo a cuentas de cheques
Servicio que brinda la posibilidad de domiciliar el pago mínimo a la cuenta de cheques, siempre y cuando la tarjeta de crédito y la cuenta de cheques sean del mismo banco.

Descuento en la primera compra
Incentivo que otorga la institución financiera por utilizar la tarjeta por primera vez.

Fecha de pago personalizado
Posibilidad de elegir la fecha de pago.

Kilómetros o Millas
Incentivo que ofrecen las instituciones financieras por el uso de una tarjeta de crédito para obtener boletos de avión.

Límite de crédito personalizado para tarjetas adicionales o titulares
Permite ajustar la línea de crédito de las tarjetas, para un mejor control de los gastos.

Mensualidades sin intereses
Pago fijo a determinadas mensualidades sin cargo de intereses y de acuerdo a las promociones de los establecimientos participantes, generalmente: 3, 6, 9, 12 y 18 meses.

Plan de pagos fijos
Programa que permite al usuario diferir las compras a un plazo con una tasa de interés preferencial.

Primera anualidad sin costo
Beneficios que ofrecen algunas instituciones al no cobrar la primera anualidad.

Programa de puntos
Reembolsos no monetarios que ofrecen las instituciones por hacer compras con la tarjeta de crédito, para después canjearlos por productos o servicios; en algunas instituciones es necesario inscribirse y puede tener costo.

Programa de recompensas
Estímulo que se puede obtener por los siguientes medios: acumulación de puntos, promociones, reembolsos en efectivo, millas para viajar. Las instituciones financieras pueden cobrar cargos anuales para participar en estos programas.

Promociones
Incentivo que ofrecen las instituciones financieras por comprar en volumen o en temporadas.

Reducción de tasa de interés
Programas en donde se disminuye la tasa de interés. Para acceder al beneficio los emisores ponen ciertas condiciones, tales como: pagar más del mínimo requerido, utilizarla al menos una vez al mes, y registrarse.

Reembolsos
Incentivo que ofrecen las instituciones financieras por el uso de una tarjeta de crédito, en donde se devuelve un determinado porcentaje de la compra realizada.

Servicios de asistencia de viaje
Apoyo a través del teléfono o Internet que permite acceder a información útil sobre los requisitos de viaje, como documentación (visas, pasaportes), vacunas o tipos de cambio de moneda.

Servicios de concierge
Asistencia integral, vía telefónica o Internet, que puede incluir: reservaciones en restaurantes, entradas para eventos deportivos y culturales, centros de entretenimiento, compras personales, compra de boletos de avión, servicios empresariales, apoyo en destinos de viaje, recordatorio de ocasiones especiales, entre otros.

Servicio paperless
Recibir vía correo electrónico el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Transferencia de saldos
Programa que sirve para mover el saldo de una tarjeta de crédito de otro banco, tiendas departamentales o de autoservicio, a otra tarjeta de crédito que brinda mejores condiciones de financiamiento, es decir a una tasa preferencial y plazos establecidos.